la columna de sor-egui del 8 de junio de 2011

v
LA COLUMNA DE SOR-EGUI.
POR: JUAN SOREGUI VARGAS.
OBAMA, LA CONSERVACION DEL AMBIENTE, EVO MORALES, LOS TRANSGENICOS, LOS PEPINOS ESPAÑOLES Y LOS ORGANICOS.
Es posible que esta fiebre electoral, no haya permitido a muchos entendidos, observar y analizar las noticias sobre explotaciones petroleras, las movidas del presidente boliviano (fanático conservacionista e indigenista) y la guerra de los pepinos españoles con los alemanes (ya ven que hasta en esta guerra las cosas son sucias) que ya cobró muchas víctimas.
 Hace tres semanas el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica (permanente defensor del ambiente) ha expresado a sus conciudadanos y al mundo en general que van a invertir millones de dólares en la exploración de reservas de petróleo en Alaska.
Es necesario tener más reservas petrolera, las que tenemos se están agotando y no queremos depender de otros lugares. Por lo de las reservas naturales no se preocupen, emplearemos todos las tecnologías modernas para prevenir y restaurar impactos negativos al entorno, expresó. 
Listo, se acabó la tesis de la conservación mezquina, de la búsqueda de otras energías alternativas (que son más caras que los hidrocarburos) de la reducción del anhídrido carbónico, del protocolo de Kyoto, etc.
Pero Obama como todos los buenos estadistas apunta a lo certero, sabe que en Alaska existe gran cantidad de petróleo, que el petróleo es la fuente de energía más barata,  que es  un gran factor de negociación con los países de otros lares, que proporciona miles de puestos de trabajo para los norteamericanos  y genera riqueza y, lo más importante de su declaración que es posible hacer una industria limpia con miles de tecnologías existentes, inclusive en reservas naturales.
Esto que ya no es nuevo para nosotros, lo escuchamos al presidente del GOREL, licenciado Yvan Vásquez Valera,  comunicarnos en una entrevista exclusiva para una revista amazónica, cuando se refería al desarrollo ecosistémico de la región Loreto: Si existen buenas reservas de petróleo, aunque sea en una reserva natural, lo explotamos, existen tecnologías para prevenir y restaurar el ambiente si es que existen impactos negativos.
Yo no se si en ese tiempo don Yvan se había comunicado con don Obama, pero el primero ponía como ejemplo y coincidencia Alaska. Y, personalmente estamos de acuerdo, lo mismo que otro conservacionista ecuatoriano: el presidente Rafael Correa; este hermano ecuatoriano dijo: que iba a explotar el petróleo de la reserva del Yasuni (antes nuestro, todo nos quitan) porque las migajas que le dan para cuidar las ong extranjeras esta área natural protegida no le sirve para nada. Listo.
Siempre estuve de acuerdo con estas posiciones, especialmente respetando el ambiente y distribuyendo la riqueza entre los más pobres, es decir nosotros.
La otra noticia que se publicó a nivel mundial es que don Evo Morales, que hace años dijo: mi país será libre de transgénicos, ha cambiado de parecer y en buena hora. Está presentando una serie de documentos para hacerla ley,  que le autoricen para que ingresen cierto tipo de semillas transgénicas y realizar un cultivo de alta biotecnología.
Ha expresado para dolor y sufrimiento de los que satanizan a estos cultivos lo siguiente: “nuestro gobierno está consciente que la producción orgánica no es suficiente para garantizar el abastecimiento interno y menos la exportación; buscamos el desarrollo productivo agrícola del país y esto permitirá ampliar la producción de transgénicos que en la actualidad está restringida a la soja”
Listo, uno más que entiende (dice que tiene los mejores asesores del  mundo en ciencia y en cuestiones alimentarias)  que todo desarrollo productivo (no es producción) necesita de mejorar los cultivos de manera biotecnológica. De lo contrario no es productivo, es de producción para autoabastecimiento (y, eso).
Esto debe servir de ejemplo a lo  de la región productiva en Loreto,  no va a ser posible sino  se hace inversión en biotecnología para mejorar e incrementar la producción de calidad y competitiva.
La declaración del 2010, de don Evo Morales en cuanto a  que el consumo de pollos criados en granjas (como en Loreto) con alimentos transgénicos y otros de este tipo nos hacen chivitos, no es cierto.
Claro que no es cierto, además decía que nos deja calvos. Felizmente se recuperó de su ignorancia y se está rectificando. Si eso fuera cierto, la mayoría de los habitantes de Loreto sería, ay,  homosexual y calvo (que feo, verdad) No solo eso, sino que existiría una tendencia estadística de incrementarse esta variedad del ser humano, por el gran consumo de pescado de piscigranja, alimentado con un excelente producto preparado, con  grandes posibilidades, con elementos transgénicos.
Mas consumo ya no solo de gamitanas carismáticas sino de transformadores. Eso no es cierto, tengo un amiguito que no come pollo ni pescado, menos de piscigranja, solo yuca y fariña y verduras y frutas para cuidar la silueta me dice, y es mas rosado que todos juntos.  
Y, lo que Evo dice es verdad, lo orgánico no es suficiente ni siquiera para abastecer el mercado interno menos para la exportación.
Para rematar el asunto, relacionado con estas noticias, los científicos alemanes y españoles han salido a desmentir que el pepino cultivado en granjas con biotecnología no han sido los causantes de la muerte de algunos alemanes, sino, un producto salido de una granja de orgánicos.
Dicen que los transgénicos (no comprobado) causan una serie de enfermedades que nos matan lentamente. Pero, en este caso la Escherichia coli, procedente de los alimentos orgánicos ha causado casi una epidemia con mas de una docena de muertos, de manera rápida.
Yo me hago la pregunta ¿en el supuesto que sea cierto (nadie ha comprobado esto) que los transgénicos nos matan lentamente, quien está apurado en morir con los Escherichia coli de los orgánicos? Supongo que nadie, salvo que sea un suicida. Tan linda que es la vida.
Y lo de la muerte con productos orgánicos no ha sucedido en el bajo Belén de Iquitos, ni en Haiti, sino en Alemania y España, países altamente desarrollados en ciencia y tecnología en cuestiones alimenticias.          

No hay comentarios.: