EN PIE DE GUERRA

En algún mes del 2006, hice un análisis de la situación de las comunidades nativas (indígenas y mestizos) en las zonas petroleras y en otras áreas, de acuerdo a las vivencias que había tenido en mi carrera como promotor piscícola.

El análisis se fundamentaba en algo simple: nuestros hermanos no estaban preparados para esta oleada de cosas nuevas que les llegaba y que muchos de ellos, especialmente los jefes y los dirigentes se habían tornado en vivos con el cuento de la contaminación; también en dos o tres comentarios aludía a que interesadas personas de ong venían asesorando mal a estos amigos y proponia algo que la gente no entendía en ese momento o no quería entender: la muerte (metafórica) de los hermanos nativos para su resurrección en una sociedad globalizada, sin dejar sus tradiciones, bien preparados en todos los campos y ponía ejemplo de individuos y comunidades de Alaska, de algunos estados de USA, incluso de Ecuador (en el colca un grupo de nativos han formado compañías de aviación para alquilar a las compañías petroleras y no se hacen paltas).

Salieron los fanáticos de siempre, integrantes de las ong conocidos y me insultaron de todo lado. Algunos amigos de cierta radio me torcían su boca, ya no me hablaban, es decir, si uno no se ponía en sus líneas uno no era de su equipo. Cuando empecé a escribir en la región, se formaban tumultos, los mensajeros de los apus, vinieron a las radios, a los periódicos, y a todos los sitios, a reclamar sus derechos, los "indios" se pintaron sus caras, trajeron a una actriz norteamericana, etc. En esos momentos también indique el problema de los indígenas y de ciertos avivatos que se quieren aprovechar del asunto por medio de sus ong. Y, aquí, la reacción fue peor, me dijeron de todo, me difamaron mediante una carta, firmada por notables de Iquitos
(biólogos, sociólogos, etc) y un hermano de Cristo, que vive bien ahora y dicen que fue ganador de varios premios por su "lucha".

Pregunté a los propietarios del periódico si querían que siga escribiendo y me contestaron de manera democrática que sí, que está bien. Pude actuar con una denuncia contra los notables manipuladores y ganadores de dinero con las necesidades de los nativos, pero, no lo hice. En un articulo en que analizo lo de la sentencia de Andoas, hago hincapié en un dato que yo tenía desde semanas atrás y que posiblemente había sido la causa de la tragedia y la muerte del policía y del problema en que se ven envueltos nuestros hermanos del pastaza: meses antes se había formado una compañía prestadora de servicios con gente de esa zona, con capitales increíbles, incluso, para los que estábamos aquí, pero que según informes de gente bien informada, en esa época, apretaban (en el argot futbolístico) a los de la plus petrol para ganar ciertos servicios. No ganaron y supongo que con la habilidad que tienen para manipular organizaron la "gesta" de la reinvindicación que solo fue la de ellos y terminó en tragedia.

Nadie escuchó este análisis. Hasta que ayer, en la noche, una noticia conocida por muchos, incluso, supongo por el poder judicial, se propaló con documentos en mano: se muestra unos acciones de los principales accionistas de esa empresa nativa y con miles de soles, ¿de dónde pecata mea?¿cómo consiguieron ese dinero? ¿quién los finacia? ¿los españoles, los ingleses, los ecuatorianos? Estos buenos muchachos, engañaron a todos, menos a unos cuantos como yo, salieron a las calles las diferentes instituciones civiles, los
universitarios (¿no piensan estos chicos, no analizan los pro y contras? La universidad es un espacio para formarse pensando, analizando, debatiendo) algunos periodistas decían van a correr ríos de sangre, y, como dice nuestro señor Jesucristo, nada será oculto, todo lo que haces en algún momento saldrá a la luz, tarde o temprano y allí está la podredumbre ocasionado posiblemente por el mal uso de los fondos. Y, allí los tenemos nuevamente, queriendo mas plata, viniendo a Iquitos a pedir apoyo de la población, pero se han encontrado con unos documentos en que se consignan que parece que han dilapidado los 24 millones de soles del acta de dorisa. Allí están, quieren otra acta, y nuevamente se presentan con sus caras pintadas e incluso los elementos de esa sociedad empresarial nativa. ¿Qué pasó con la plata del acta de dorisa? ¿Dónde están los indigenistas conocidos en este medio loretano? ¿Por qué estas ong no acompañan bien a los que reciben el dinero? Escuché en la radio que saldrán de nuevo a las calles.

Un cuento mas que nadie se va a tragar a no ser los que no quieren ver la realidad. O los que viven eternamente de este negocio. Tanto se habla de cultivos orgánicos, y lo que se escuchó en la radio es que había proyectos en esta acta de dorisa, fuera de la realidad de la zona, como crianza de pollos de manera semi intensiva, que debió ser con alimento balanceado preparado con elementos procedentes de transgénicos, incluso uno de los apus dijo que ya no hay los pollos, si esto es cierto, estamos pues, ante bandas bien organizadas que hunden mas en la pobreza a sus otros hermanos, sin pena ni consideración. Entre otras cosas. Así que esta vez ya ni siquiera iré a mirar el corso de los nativos pintados y sus indigenistas. Para culminar, siempre conté esta anécdota de un promoción de colegio: en Europa se había quedado misio, el joven era un talento artístico, habían visto que los europeos (por lo menos donde vivían ellos) se morían por ayudar a los indios, con otro pata, el chatito de las grandes ideas y pende…, otro promoción, se consiguieron vestimentas de indios amazónicos y luego a cantar en lenguas de la Amazonía en
diferentes ambientes, uno de ellos el que tenía rasgos de indio se pintaba y cantaba y saltaba( en bilingüe) el otro ponía el sombrero, de tal manera que consiguieron un billete que les permitió vivir comodamente durante años en esos sitios. ¿No les parece algo similar?.

De eso hace ya como 40 años. Bueno, buscaré a mis promociones para formar una empresa de este tipo. Como hay tanto coj.., perdón tanto incrédulo, nos llenaremos los bolsillos, con el permiso de las ong indigenistas y conservacionistas, nosotros haremos fuerte competencia..Al ataque, en pie de guerra.

No hay comentarios.: