Desde hace un buen tiempo hemos venido observando indicios y lo expresamos en diferentes artículos que pronto se iban a producir los denominados conflictos sociales ocasionados por el arribo de actividades formales e informales para la extracción de nuestros recursos naturales, como el petróleo, el gas y los elementos minerales. Pero, el enfoque de esta nota es casi contraria a la que impulsan los sabidos ambientalistas fanáticos que mediante mensajes de destrucción y muerte y salvación de cuerpos y almas al estilo del apocalipsis de Juan, ganan dinero en cantidad sin solucionar hasta ahora la pésima calidad de vida en que viven nuestros hermanos de lo más profundo de la región amazónica.
En esta nota trataremos de ver estos conflictos no desde el punto de vista de la naturaleza (que merece todo el respeto y admiración) sino preferentemente desde el punto de vista humano, de aquellos que son manipulados por las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con el consabido mensaje de decirles a ellos que son los salvadores del planeta, que son los guardianes de los bosques, sin pagarles un solo centavo, sin pagarles ni el 1 por ciento de lo que ganan estos funcionarios citadinos. .
Por encasillarnos en los parámetros de estas organizaciones ambiguas que generan millones de dólares (la mayor cantidad va a sus bolsillos) con donaciones que nunca llegan al poblador, no nos hemos dado cuenta que la globalización de la comunicación moderna ha llegado hasta los indios (que son pocos) y mestizos de nuestras metrópolis y de nuestras riberas con tal impacto que se han adaptado a malas costumbres sin poder hacer un mestizaje entre lo bueno que tienen y lo bueno de los que llegan. ¿Cómo han arribado estos mensajes? Mediante las ondas de radio y televisión no solo llegan noticias de crímenes, de robos, de prostitución, sino propagandas de cerveza, de motos, de relojes, de televisores, de motores, de redes, de comidas rápidas, de vestidos importados, de bailes, de canciones, etc. y otros productos que producen las empresas nacionales y extranjeras (incluso en aquellas emisoras que se creen progresistas, los oyentes no apagan la radio) y también de los promotores del desarrollo y de numerosos empleados de las compañías (que indio o mestizo no va a querer tener un jean americano, o una radio con grabadora, o un reloj o tomar ya no cachaza sino cerveza en lata).
Ahora, ya no solo se trata de satisfacer las necesidades básicas primordiales del hombre, como la generación de alimento, vestido y vivienda, no, ahora, esa gente quiere, desea comprar lo que nosotros compramos (motores, radios, televisión, cerveza, etc.). Quieren que sus hijos con todo derecho vayan a colegios de calidad, que tengan acceso a un buen sistema de salud y por supuesto quieren tener dinero contante y sonante como todo ser humano. Y ningún gobierno ha llegado a ellos con honestidad, con veracidad, ni los integrantes de las ONG’s, porque en la mayoría de los casos los integrantes de estos organismos son turistas rurales.
Van al campo unos diez días y regresan aburridos, dando charlas o conferencias que ellos mismos no creen y no pueden cumplir y vienen a las ciudades a cobrar el sueldo. Llevan regalitos antes de la fecha de navidad y por compromiso se quedan hasta antes del 24 de diciembre. Yo lo he visto. Compran juguetes de plástico chinos, norteamericanos, rusos, etc. y creen que eso los engaña a los indios y mestizos. Mentira, ellos saben cuánto ganan y disimulan. Antes de navidad, estos funcionarios "generosos" regresan a sus hogares a pasarla bien, a comer pavo, a tomar chocolate, a brindar con champaña o con whisky, mientras nuestros hermanos ribereños solo miran estas comidas y bebidas en películas dejadas por estos promotores y funcionarios o escuchan la propaganda en la radio o son comidos por los zancudos. ¿Cuántos de estos funcionarios, turistas rurales se han quedado a pasar navidad y año nuevo con estos hermanos? muy pocos y si lo han hecho es porque no tenían otra alternativa.
Estos mensajes en vivo y en directo y por las radios y televisoras ha ido profundizándose en la conciencia de los hermanos ribereños y de nosotros y estoy seguro que dicen ¿por qué no puedo comprar y disfrutar como ellos si los recursos están aquí?. Los gobiernos nunca han llegado a ellos. Este vacío ha sido ocupado lógicamente por empresas petroleras y mineras. Podrán satanizar lo que quieran, pero, compañías como la pluspetrol, perenco, Petroperú, los del gas de camisea, están más cerca de ellos que los funcionarios del gobierno. Muchas veces estos petroleros y mineros han confraternizado con ellos en navidad y otras fiestas, han salvado la vida a docenas de indígenas al atenderlos en los pequeños hospitales que tienen y los han evacuado, yo lo vi con mis propios ojos.
En estos últimos años, los originales del rio corrientes, del tigre, etc., han encontrado trabajo y bien remunerado en estas compañías. Vayan a la comunidad de Belén en Plantonayacú, quebrada afluente del rio corrientes, todos tienen refrigeradora, viven bien y no quieren que las compañías petroleras se vayan. No quieren chacras comunales ni piscigranjas comunales, quieren sus chacras y piscigranjas independientes para que ellos negocien con los comerciantes. Por eso es necesario que se haga un mejor diagnóstico de la realidad social de las zonas para educarles y que ellos se adapten mejor al nuevo mundo globalizado que nadie va a poder detenerlo, como dijo un premio nobel, tenemos que adaptarnos para sobrevivir. Y, allí está el conflicto en Madre de Dios con los mineros informales.
Ahora el conflicto con los mineros del río Nanay y los del napo que ya han aceptado a la perenco con condiciones y a la pluspetrol que ha hecho en pocos años lo que no han hecho los gobiernos y las ONG’s en docenas de años. Vayan a las carreteras de Andoas y verán que los bosques están en mejores condiciones que los de la carretera Iquitos-Nauta. Estas empresas están dando trabajo a docenas de biólogos, ingenieros, ecologistas, hacen convenios con el IIAP, con las universidades, con ONG’s que trabajan a doble cachete, con los mismos comuneros para que sean inspectores ecológicos, etc., que antes han gritado no a las petroleras. Paradójico, quizá porque estos muchachos no conocían que pueden conciliar la conservación de la naturaleza con las industrias limpias, que pueden hacer bionegocios con la plata de las petroleras.
Es necesario, pues, entender como dice el autor del Ecologista escéptico que no solo es cuestión de cuidado de la naturaleza para conservar el planeta, lo primordial es el ser humano, es la pobreza que existe en el mundo y que acelera el deterioro ambiental y como ha explicado el economista Roger Grandez ( un investigador objetivo de la realidad de nuestra Amazonía), en la zona rural la pobreza ha aumentado ( personalmente creo que porque las ganancias que están recibiendo los comuneros lo emplean mal, no están educados para administrar este dinero y segundo porque los programas de los gobiernos no son reales) enormemente ¿dónde están los programas de reservas de áreas naturales protegidas? ¿ a quienes han beneficiado? Estamos cercados de estas áreas naturales protegidas y personalmente creo que deben servir como despensas de alimento para las grandes ciudades, de tal manera que los pobladores que vigilan y manejan sean beneficiados lo mismo que los ciudadanos de la metrópoli.
Patrimonio del mundo nos dicen y quiénes son los dueños del mundo, los ricos, pues. Un ejemplo de que no sirven nada más que para que ganen plata los directores de la ONG’s es el siguiente: el año próximo pasado hubo un verano fuerte, un poco mayor que otros años y los comerciantes (funcionarios burócratas salieron a decir que hay que declarar en emergencia alimentaria a Loreto e Iquitos, que hay que fletar aviones para traer alimentos (aquí está el diezmo) y ¿ dónde está pues el programa de región productiva que por lo menos brinde la seguridad alimentaria? Aquí es donde estas areas naturales protegidas deben aportar a las metrópolis si es que no quieren que toquemos nada y todos nos beneficiaríamos. Nada de nada, seguimos trayendo todo de Lima, del norte y de la sierra, hasta huevos de gallina. ¿Para que demonios están estas áreas naturales protegidas? dicen que para salvar el mundo cuyos dueños son las transnacionales. Los mensajes de los salvadores del planeta pues están lejos de la realidad, son para asustar a la gente, están mal concebidas.
Hay niños que ya no quieren consumir sus taricayas que crían, sus venaditos, sus motelitos, porque tienen pena, es que eso les meten en la cabeza estos malos conservacionistas, claro como ellos comen bien, desde pizzas hasta cebiches de lagarto, están concientizando mal a estos niños, por qué no se hace lo mismo con los pollitos que se crían, dirían pobres pollitos, pobre gallinita. Estos mensajes son para el mundo desarrollado donde tu ves un venado y le das de comer, no lo matas porque vas a tu refrigerado o congeladora y tienes docenas de productos para alimentarte, , pero no pues para poblaciones pobres que no saben si al día siguiente van a tener el plato de comida, la medicina, etc. En tanto no se disminuya la pobreza va a seguir incrementándose la depredación no comprobada que se anuncia.
Debemos generar riqueza en todos los niveles de la sociedad. En la chacra si alguien ve un sajino lo sigue y lo mata para comer y vender. Si alguien ve un manatí lo caza y lo mata para comer y vender. Si alguien ve un motel todos le siguen para matarlo y comer y si pueden lo venden. Así hagan miles de cursos de sensibilización, repetimos esa gente tiene hambre y quiere ya no solo cubrir sus necesidades primarias sino las creadas por el mundo globalizado. Por eso es necesario hasta que se encuentre otra u otras actividades que den trabajo y recursos a la gente continuar con las actividades petroleras y mineras. Yo no se cómo existen funcionarios que expresan apocalipsis, cuando en el mundo moderno, existen miles de tecnologías para prevenir la contaminación y restaurar tierras y aguas. Acá no más en la UNAP hay tecnologías para recuperar aguas, humedales y aguajales con plantas que absorben elementos contaminantes; en otros países se utilizan en los lavaderos de oro a la bacteria Pseudomona para convertir el agua contaminada en agua pura, en la sierra se limpia a las aguas impuras y se convierte en agua pura para uso doméstico y para la agricultura; nada se crea, nada se destruye , todo se transforma, en este caso podría ser para bien.
El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana tiene cantidad de paquetes tecnológicos (piscicultura del paiche, del dorado, del arahuana, de la taricayas, del manatí, del lagarto, etc.) que puede ser empleado por las comunidades para producir y generar riqueza vendiendo sus productos a las compañías petroleras, se pueden hacer corredores turísticos para que los petroleros y familiares inviertan sus dinero en esto, se pueden formar compañías comunales para reforestación como lo vienen haciendo la pluspetrol, se puede hacer zoo criaderos para hacer industria de embutidos y vender las mascota, se puede manejar lagartos para producir carne y vender su piel o transformar en zapatos, se puede producir vaca marina en cantidades para que estas comunidades lo consuman y transformen su piel (eso es un bionegocio con la plata de los petroleros) porque solo pueden ganar los de Dallas vendiendo documentales producidas acá con esfuerzo de jóvenes loretanos ¿cuánto cobran los gringos por ver estas películas y leer estos libros?), se pueden hacer compañías de transporte como lo han hecho los naturales del Colca que tienen una de aviones y que le dan servicio a las petroleras y mineras.
En todo caso si no hay estas tecnologías obligar a las compañías a encargar en breve plazo que contraten a los organismos de investigación como el IIAP para producir o generar tecnología para restaurar tierras y aguas, como se han hecho en Estados unidos de Norteamérica con las mineras del oro o comprar tecnología en laboratorios de países desarrollados. Eso de decir que ustedes han sido y serán los guardianes de los bosques y ustedes serán los responsables de la destrucción del mundo es una pen...... No le damos nada y encima les hacemos chacota. Por todo esto es que las poblaciones van a apoyar a las compañías petroleras y mineras. ¿ por qué se callaron los del alto napo con la perenco? por qué han conseguido un montón de cosas que les dieron las compañías y seguro que van a exigir más, incluso sin mediación de los agentes de las ONG’s y de los funcionarios burócratas.
Sí no quieren que toquemos nada que nos paguen pues, pero que nos paguen bien. Hasta ahora ninguna ONG’s ha rebatido el excelente libro del profesor danés que escribió el ecologista escéptico: existen ONG’s que distorsionan los datos para conseguir dinero. Nadie discute que se respete la naturaleza, pero para eso existen tecnologías, leyes, si tumban un árbol que siembren cien con apoyo de las comunidades y que les paguen. De no hacerse un buen diagnóstico del actual momento en que vivimos van a surgir nuevos conflictos sociales ya no porque el ambiente está contaminado, sino porque ellos quieren tener dinero, vivir bien como viven los funcionarios de las ONG’s y de los entes públicos. Y que este diagnóstico sirva para modernizar los programas de conservación y educación ambiental, con mensajes que reflejen la verdad y no la hipocresía.
No con mensajes de miedo sino con cosas tangibles y no con diplomas que van a parar ya saben donde porque ellos no tienen ni el 0.009 del papel higiénico que usan los funcionarios y funcionarias. Dejen de asustar que el mundo se va acabar con el cambio climático, en 1911, existió una inundación en Australia casi de la misma intensidad que la actual, sin embargo en esa época no había tanta industria como ahora; no había el cambio climático que tanto pregonan. Ustedes creen que de haberse reducido la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera no hubiese ocurrido lo del Katrina, claro que si, solo que allí los gobernantes no hicieron construcciones para prevenir muertes y destrucciones, saben por qué, porque detrás de ellos están los constructores que ganan billones de dólares para reconstruir, allí está el detalle como dice Cantinflas. ¿Creen que Bush y su equipo no sabían que tenían que reforzar los diques, evacuar las poblaciones? claro que sí, destruyan ese templo para construir otro en diez años y ganar harta plata.
Para terminar este artículo, que es como una central que espero la publiquen les recuerdo lo que dijo Rafael Correa, presidente del Ecuador (exportador de petróleo y no como nosotros importando petróleo) hace dos años : "Si las comunidades internacionales no me dan dinero suficiente y en cantidad para conservar la zona del Yasuni, frontera con Perú, voy a invitar a las empresas petroleras a invertir en exploración y producción porque alli tenemos 900,000 millones de barriles de buen petróleo que mi pueblo y mi gobierno necesita y yo no voy a desperdiciar este recurso" y eso que Correa está considerado como un indigenista y conservacionista. Estaba diciendo lo que decimos nosotros si no quieren que toquemos nada paguen bien y que la plata llegue a las comunidades en forma directa y no con intermediarios.
Y, como alguna vez me mencionó Yvan Vásquez Valera en su concepto eco sistémico del desarrollo: si encuentro petróleo en una reserva protegida y sé que va a generar billones de dólares para la región, yo lo extraigo y lo comercializo, para eso hay miles de tecnologías para hacer una industria limpia" Que es lo mismo que decimos nosotros y el profesor danés y lo que hemos visto en el programa del doctor Antonio Brack.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario